viernes, 26 de octubre de 2012

Sistema sexagesimal de medición de Angulos

Para hallar alfa más beta, sumamos por separados los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y los grados con los grados. Luego realizamos las transformaciones correspondientes (recordar que tanto en los minutos como segundos puedo tener un máximo de 59, si hay 60 o más hay que transformar; cada sesenta corresponde 1 del orden inmediato superior):

Cuando pide ángulo consecutivo(tiene el lado y el vértice en común) y suplementario (la suma de los dos da 180º). Si entre la suma de las medidas de los dos ángulos da 180º y sé la medida de alfa, entonces al otro ángulo lo encuentro restándole a 180º la medida de alfa:

Cuando el personaje pide el triple de 32º23´ (es multiplicarlo por 3). Multiplico por separado los minutos por 3 y los grados por 3. Luego si es neceseario realizo las transformaciones necesarias en minutos (igual procedimiento que en la suma para poder transformar)

Cuando el personaje menciona que a un ángulo (ver medida en el punto anterior) le traza la bisectriz, es dividir por 2 (la bisectriz divide a un ángulo en dos partes iguales). Cuando va quedando resto en grados se van transformando y se suman a los minutos existentes. Si sucede lo mismo en el resto de minutos, se transforman y se suman a los segundos ya existentes: